viernes, 23 de marzo de 2007

¿Porqué trabajamos la condición física en primaria?

Simplemente, porque nuestro cuerpo lo vale. Hoy tratamos todos de buscar ese clímax en nuestra condición física que hace que maestros/as e investigadores/as trabajen por encontrar una solución a cada uno de los individuos, es decir, acoplarse a la situación física de cada uno de ellos, como bien se dice “escuchar nuestro cuerpo”.

El realizar deporte cuando somos pequeños nos ayuda a vencer esa pereza en el futuro que nos impide realizarlo de forma cómoda.

Realizar ejercicio ayuda a :
-El desarrollo del propio cuerpo.
-Aumento de la capacidad psico-motriz.
-Mejora de la socialización.
-Previene lesiones musculares / óseas y otras relacionadas con la inmovilidad.
-…………..


-Los escolares de Primaria tienen una mejor percepción de su estado de salud, la cual se va deteriorando con la edad, especialmente en el sexo femenino. Así, la chica adolescente tiene una peor percepción de su estado de salud, coincidiendo con ser más fumadora y sedentaria.


-El joven que, además de ser activo físicamente, no bebe alcohol ni fuma, tiene un auto-concepto muy alto de su estado de salud. Sin embargo, no afecta a la auto-percepción de su salud la higiene diaria ni el excesivo consumo de televisión o video-juegos.

-El escolar es consciente de los efectos negativos de determinados hábitos, teniendo una peor imagen de sí mismo aquel joven sedentario, que fuma, bebe alcohol, se alimenta de forma menos saludable, y tiene una mala actitud postural e higiene deportiva.

Los resultados obtenidos de las pruebas que los diferentes investigadores realizan a lo largo de sus estudios, indican la existencia de diferencias significativas entre sexos. Los hombres presentan mejores resultados en las pruebas de suspensión con flexión de brazos, salto vertical, dinamometría, test de marcha, mientras que las mujeres presentan mejores valores en la prueba de flexibilidad. No existen diferencias significativas entre sexos en las pruebas de abdominal y equilibrio.

Las diferencias se hacen más evidentes en las pruebas que implican la dimensión músculo esquelética. Estas diferencias, que han sido encontradas también en otros estudios, tanto realizados en población adulta (Navarro, 1998) y también en la población infantil, además de por las diferencias genéticas y biológicas, porque los chicos tienen una mayor implicación en actividades físicas de mayor intensidad, además de que presentan mayor rendimiento y motivación en las pruebas de condición física que las chicas.

La práctica deportiva parece decaer a partir de los 15 años, no obstante va en un aumento creciente los jóvenes que realizan actividad física en los últimos tiempos. Incluso nos podríamos centrar en la dieta que siguen los españoles que es incompatible en ocasiones con la buena condición física, sumado a la poca actividad física que realizan los mismos, crea uno de los mayores problemas que existen actualmente; el sobrepeso, pero que no somos de los países que más lo sufrimos.
Por último, solo quería animar a todos a fomentar la práctica del deporte, como medio de vida para la sociedad actual, y a los diferentes dirigentes de las ciudades para que realicen actividades municipales que ayuden al deporte, porque parece ser la solución del futuro para nuestra salud.