sábado, 19 de mayo de 2007

La pizarra digital


La escuela de hoy cuenta con una serie de recursos que la sociedad nos ofrece, para una mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Formar no solo a los alumnos sino también profesores e incluso padres que pueden aprovechar esta tecnología.

Existen gran cantidad de modelos y propuestas para conseguir resultados óptimos, pero,¿ han resultado ser eficaces?
Para ello se ha de motivar tanto a profesores como a alumnos a participar de las nuevas tecnologías, entre las cuales figura la pizarra digital. No basta con colgarlo en internet y decir a los profesores y alumnos; ánimo!, ahí teneis un nuevo método de trabajo....Requiere de una buena planificación, experimentos previos,...

El colegio Luís de Góngora de Leganés presenta un nuevo modelo de formación, motivación e integración de las ntic.
Obviamente, requiere que todo el mundo se involucre de lleno en este proyecto de formación, innovación, por medio del uso de la informática más avanzada.

La definición de Pizarra Digital (PD), hace referencia al recurso tecnológico de un ordenador y un videoproyector en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestras aulas. Es decir, combinamos la utilización del recurso informático y el recurso multimedia a través de presentaciones en una pantalla a gran tamaño.

Tras invertir tiempo e ilusión en el proyecto, pretendieron mejorar en el centro la rentabilidad del recurso al ver que funcionaba bien, por lo que crearon la PD Interactiva, sobre la que podremos actuar de manera táctil a modo de ratón, teclado, cuaderno de escritura manual, de dibujo, álbum de imágenes, navegador... en definitiva soporte para cualquier programa con el que interactuaremos profesores y alumnos sobre la propia pantalla aumentando notablemente los índices de motivación y los mejores resultados en el aprendizaje.

Quisiera introducír un dato significativo y es que en boca deWilliam Glaser, aprendemos,
un 10% de lo que leemos,un 20% de lo que oímos,un 30% de lo que vemos,un 50% de lo que vemos y oímos,un 70% de lo que discutimos yun 80% de lo que experimentamos, queda demostrado el porque se empeñan muchos profesores en que sean los mismos niños los que experimenten.
No obstante, no todos los centros educativos del país cuentan con ordenadores y proyectores dentro de las aulas, si no que precisamente carecemos mucho de estos soportes tecnológicos.

A partir de esta iniciativa, se puede continuar mejorando introduciendo más tecnología.
Los primeros resultados dan una visión muy optimista del proyecto.

1.- Todos los profesores se sienten cómodos utilizándolo.
2.- Las evaluaciones de las sesiones son todas positivas.
3.- Existe gran motivación en profesores y alumnos.
4.- Los buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje son inmediatos.
5.- Ubica correctamente los nuevos roles de profesor y alumno.
6.- Ofrece siempre unas nuevas propuestas de mejora de las sesiones realizadas.

Esto anima a todo el mundo a innovar, a intentar establecer nuevos métodos de trabajo, que pueden resultar muy pero que muy eficaces.

1 comentario:

Cris dijo...

La pissarra electrònica es un exemple, semblant al Tablet, el qual vaig penjar jo al meu Blog. Ambdós son apostes innovadores per una ESCOLA DE FUTUR. Crec que aquesta pissarra podria suposar la millora de l’ensenyament en molts aspectes ja que la inclusió de les NTIC en l’aula suposa de certa manera apropar la realitat social a l’entorn del qual suren les noves persones que conformaran la societat, per això, nosaltres com a docents hem de ser conscients de que estem formant persones per al futur, futur en el qual es trobaran una societat electrònica i digitalitzada i emprar aquesta tecnologia en l’aula suposa apropar als xiquets a la realitat exterior.