miércoles, 25 de abril de 2007

deporte mental: el ajedrez!!


Ya se que el ajedrez no resulta ser un deporte del agrado de muchos, pero todo aquel que juega e intenta jugar bien afirma que resulta ser muy bueno para la mente humana. Como he leido en un artículo (http://www.ciao.es/Ajedrez__Opinion_1260590), en un film tan conocido como Harry Potter el protagonista se enzarza en una apasionante batalla mediante el juego del ajedrez. Pienso que a nosotros nos puede resultar similar jugar contra un compañero.
La principal arma del juego es la concentración y la estrategia. Actualmente me encuentro en un centro de la ciudad de Burriana impartiendo clases de ajedrez como actividades extraescolares.

El ajedrez es un instrumento de enseñanza excepcional para el niño en su etapa de desarrollo. Estimula a los niños sobre diferentes aspectos tanto de la personalidad como la propia socialización o formación integral para un buen desarrollo cognitivo. Como medio escolar, esta propuesta educativa a cargo del centro contiene una gran importancia en la motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación .
Es una actividad competitiva por naturaleza, y por tanto favorece el desarrollo de aquellas cualidades necesarias para la "lucha cotidiana". Existe otro aspecto: la cooperación.

Los niños trabajarán principalmente en conjunto, solucionar los ejercicios en grupo o jugar entre ellos. Señalaremos que favorece la memoria, la concentración, la atención, la capacidad de prever situaciones y solucionar problemas. Se le inculca al alumno que debe detenerse y pensar antes de actuar atropelladamente.

Objetivos con la enseñanza del ajedrez.
-Estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas tales como la memoria, la atención, el razonamiento,…
-Permitir transferencias a situaciones de la vida cotidiana.
-Adquirir valores morales.
-Estimular la autoestima. La sana competitividad y el trabajo cooperativo.
-Invitar al individuo a la búsqueda del logro y perfeccionamiento individual.

Las edades de los niños van desde los 7 hasta los 11 años. Se les ve grandes dotes, son capaces de permanecer concentrados desde el primer minuto en la partida, disfrutan jugando e intercambiando estrategias,...
Como bien he señalado, puede interpretarse como una batalla, y es que frente a una partida de ajedrez parece que tengas un mundo donde haya que decidir entre a o b, o incluso c. Saber utilizar estrategias para "acabar" con el rival.
Creo que debemos concienciarnos de la necesidad de trabajar la mente, igual que otras actividades como el propio Sudoku. En mi opinión, incluso ayuda a la relajación.
Sin duda lo recomiendo, ánimo!
P.D: en las direcciones podeis encontrar una interesante relacionada con el ajedrez.

No hay comentarios: