miércoles, 4 de abril de 2007

La educación física en valores

En la sociedad actual existen unos temas de especial relevancia en relación con el consumo, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, la salud, el medio ambiente, el tiempo libre, etc. Se trata de contenidos que no constituyen áreas curriculares de entidad propia y que comúnmente se denominan "Temas Transversales".

De la consideración de los mismos surge la necesidad de actualizar las programaciones curriculares de la E.F. No se trata sólamente de incorporar nuevos contenidos conceptuales sino de revisar todos los elementos del diseño curricular bajo el prisma especial que proporcionan estos temas: objetivos y contenidos (no sólo conceptos o procedimientos sino, sobre todo, actitudes y valores), metodología, variables de organización, evaluación, etc. Dentro de este proceso de revisión destaca la educación en valores inherentes a la práctica de actividad física: cooperación con los demás, oposición sin rivalidad hostil, resolución dialogada de los conflictos del juego, sano sentido de la competición, adaptación y concepción dialéctica del juego, respeto a los demás, etc. En una sociedad con preocupantes tendencias deshumanizadoras, sobre todo en los espectáculos deportivos, cobra especial importancia adoptar una concepción humanista de la educación física. A menudo el profesor de E.F. reprime, de una u otra forma, las actitudes negativas que exhiben sus alumnos en clase. No obstante cabe preguntarse ¿Se planifica conscientemente la formación en actitudes y valores positivos o, simplemente, nos limitamos a sancionar lo que vemos?

A continuación se recogen algunos ejemplos de cómo se puede programar intencionadamente la educación en valores. Si tienes alguna experiencia al respecto podemos compartirla. Espero tu aportación a través del correo electrónico.
Aqui os dejo un enlace del ejemplo. ;)

http://www.geocities.com/athens/delphi/7636/valores.html

1 comentario:

israel belaonia dijo...

hola me parece interezantisimo tu comentario sobre la copcepcion humanista, acerca de ello estoy haciendo una resenha critica para un articulo sobre la disciplina del futbol como contenido de la educacion fisica. quiza puedas hacer un articulo de investigacion.
yo trbajo en una ong lima kids en peru donde tratamos de mejorar la conducta de los adolescentes de la calle a traves del futbol... mi nombre es israel belaonia.